SALTA
BONARDA 2022

20 de febrero de 1813
Salta
El Ejército del Norte, al mando del Gral. Belgrano, se enfrentó en los campos de Castañares del norte argentino a las tropas españolas del Virreinato del Perú comandadas por el brigadier Juan Pío Tristán. Sucedió el 20 de febrero de 1813, y ese enfrentamiento es conocido como la Batalla de Salta. Fue un episodio de mucha trascendencia en la Guerra de Independencia y sirvió para definir los dominios de la región.
El conflicto finalizó con la victoria de las Provincias Unidas del Río de la Plata, bloque que ya se había impuesto un año antes en la Batalla de Tucumán. Fue una de las victorias más importantes de la independencia argentina, los realistas se rindieron completamente.
El Burladero
Los españoles habían fortificado el Portezuelo, el único acceso a la ciudad a través de la serranía desde el sudeste; con el fin de imposibilitar cualquier tipo de ataque por parte de los patriotas rioplatenses. La única forma que podrían hacerlo era mediante cierta ayuda de los lugareños del norte. Y así ocurrió…
Manuel Belgrano, todo un Caballero
Manuel Belgrano acordó que el ejército vencido entregara sus armas, banderas e instrumentos, y juraran no volver a luchar contra la nueva patria naciente. A cambio, se les perdonaría la vida y una retirada en paz aunque fue decisión muy cuestionada.
Alta en el Cielo
El conflicto de Tucumán, un año antes, tuvo una gran diferencia con la Batalla de Salta. Belgrano ya se había impuesto sobre el general peruano en Tucumán el 24 de septiembre de 1812, pero en esta oportunidad, las tropas patriotas combatían por primera vez enarbolando la bandera celeste y blanca.
Martina Silva, una mujer empoderada
A Doña Martina Silva de Gurruchaga, Juan Manuel Belgrano la distinguió como capitana de los ejércitos de la Patria. Es recordada por haber alcanzado grado militar, a pesar de que las mujeres tenían prohibida la incorporación en el ejército.
El Marqués de Yavi
Un episodio singular, tuvo como protagonista a la salteña Juana Gabriela Moro, quien ocupada su ciudad por las fuerzas realistas sedujo con fervor patriota al Marqués de Yavi, don Juan José Feliciano Alejo Fernández Campero, y lo hizo defeccionar en plena batalla del bando realista al ejército patrio…
Calle España
Como la Iglesia Matriz, fungía como templo catedral estaba repleta de muertos y heridos, el 21 de febrero Belgrano hizo celebrar un Te Deum en la actual basílica menor de San Francisco. Al terminar la ceremonia, pronunció la célebre frase: «ni vencedores ni vencidos» y luego firmó las capitulaciones…